miércoles, 13 de marzo de 2013

Informar sobre la situacion en venezuela

Bueno amigos, yo quiero escribirles hoy por un articulo que vi, que me gusto mucho en la forma que explican cual es la situación actual en venezuela y como se está llevando a cabo todo.

Cuando casi a las 5 de la tarde del 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro, dio la infausta noticia de la siembra de Hugo Chávez Frías, en Venezuela se ha desatado una de las movilizaciones más grandes que se haya realizado en el país, probablemente, en el mundo. Estamos ante un hecho histórico. He aquí algunos elementos de esta “insurrección del amor”.

Por el compromiso, la disciplina, el sacrificio, el esfuerzo y el amor del pueblo, está más que demostrado que este proceso es irreversible o, por lo menos, de difícil reversión.
Este es un “13 de abril del amor”, de la esperanza. La gente se mueve y resiste como sea para ver al Comandante Chávez. Porque, aunque hay organización, nadie se imaginó la cantidad de gente que asistiría y las expectativas han sido superadas.
El común denominador del planteamiento de la gente, del pueblo es: compromiso, no estás muerto, la lucha sigue, profundizar la lucha, garantizar la permanencia de la revolución, garantizar el socialismo, garantizar los logros. Es decir, la defensa de la revolución bolivariana es un sentimiento que sin armas defiende el pueblo en la calle y con un fervor religioso
El impacto internacional ha sido contundente. La presencia de toda América Latina y el Caribe, así como otros países de Europa y África, representan un mentís a quienes afirmaron que Venezuela estaba aislada en el mundo 
Otro de los elementos resaltantes, es la presencia sustantiva de la juventud. Miles de muchachos y muchachas se han presentado con el interés de ver al Comandante y manifiestan igual o mayor compromiso que sus padres, lo que nos llena de gran esperanza por cuanto ellos y ellas representan el relevo necesario.
El Partido Socialista Unido de Venezuela ha tenido una presencia discreta, lo que puede ser erróneo por cuanto, sin pretender ser oportunista, es importante presentar una alternativa al pueblo: lloremos al Comandante y organicemos. Hay que insistir en agradecer al pueblo; pero, debemos prepararnos para la lucha. Nuestras lágrimas no son de debilidad y hay que demostrar que ahora con acciones defenderemos la revolución.
Y para completar, está claro que el 14 de abril, fecha de las elecciones para el nuevo presidente, quien sin dudas será Nicolás Maduro, representa lo que en el 2002 fue el 14: Chávez retoma el poder a través de Maduro.

martes, 12 de marzo de 2013

Artículo N° 233 de la Constitución


Posteriormente a la muerte del presidente Chávez, se ha desatado fuertes polémicas en Venezuela debido al ascenso del Vicepresidente Nicolás Maduro a la Presidencia por encargado. Para todas las dudas y debates en base a este asunto queremos aclarar aquellas. A continuación se anexará el postulando del artículo N° 233 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez leído claramente las instrucciones indicadas por el artículo, dejamos que usted analice la situación ocurrida en base a su opinión:


Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

domingo, 10 de marzo de 2013

10 De marzo: Día del médico Venezolano

En Honor a José María Vargas, eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país. Ex presidente de la República, primer rector de la Universidad Central de Venezuela, médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria, los galenos venezolanos celebran su día.

Fecha que fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano. 

Considerado un innovador y renovador de los estudios de medicina en nuestro país, el doctor José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Sus padres, don José Vargas Machuca y doña Teresa de Jesús Ponce, vista sus aptitudes para el estudio y su preocupación por el bienestar de sus semejantes se esmeraron por darle una buena educación, hasta el punto, que el joven egresa del Real Colegio Seminario Pontificio de Santa Rosa, con el título de bachiller en filosofía y letras, a la edad de 17 años y posteriormente obtiene el titulo de licenciado y doctorado en medicina en la Universidad Central de Venezuela, cuando sólo contaba 22 años de edad. 

Una vez graduado viaja a la ciudad de Cumaná a ejercer su profesión, posteriormente regresa a su pueblo natal, donde tiene la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos al salvar la vida a decenas de heridos sorprendidos por un violento terremoto de 1812. 
Superada esta difícil, pero invalorable etapa, se marcha a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, retorna al país para dedicarse a dar clases en la Universidad Central de Venezuela, centro de estudios superiores que por sus aportes y méritos lo designa su primer rector. 

Los más modernos conocimientos adquiridos en el viejo continente y su espíritu innovador lo impulsan, en 1827 a reformular los estudios de medicina existentes hasta entonces en el país. Su idea de dar a los venezolanos una asistencia médica acorde con los tiempos que corrían lo lleva a crear tres nuevas cátedras a la vez que inaugura las clínicas en los hospitales. 



Danilo Fernández.

martes, 5 de marzo de 2013

Muere el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Rafael Chavez Frías


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer en La Habana. Lo ha anunciado el vicepreseidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la televisión. "A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha afirmado.
Maduro, además, ha ordenado un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país tras haber anunciado la muerte del presidente: "Se ha previsto undespliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", ha señalado Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.
Maduro ha hecho estas declaraciones tan solo unas horas después de asegurar que el cáncer de Chávez era “un ataque de los enemigos históricos de la patria” y de anunciar una comisión de investigación con científicos para determinar la causa exacta de la enfermedad del fallecido presidente.

24 de marzo de 1848: Abolición de la esclavitud en Venezuela.

Desde los tiempos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud. No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota en cambio de la libertad.


La abolición de la esclavitud se decreta el 23 de marzo de 1854.
Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó "la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados".

El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: "Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos".

Pese a estas intenciones, pasarán todavía muchos años para que se logre concretar algo en favor de los esclavos, hasta que en 1854 el Presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.


Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones, se terminó por acallar la voz de los empecinados opositores.

Así se pudo llegar a una mayoría y el Congreso sancionó la Ley el 23 de marzo. El Presidente José Gregorio Monagas se apresuró a ponerle el «ejecútese» al día siguiente, 24 de marzo de 1854. Con esto, Monagas dejó libres, con su firma, a unos cuarenta mil ciudadanos que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artículo de la Ley, tajante, basta para definirla: «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela».



Danilo Fernández.

28 de marzo de 1750: Natalicio de Francisco de Miranda


Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750, estudió en la Universidad de Caracas, luego viajó a Europa e ingresó a la carrera militar. Algún tiempo después conoce a George Washington y lucha con él por la independencia de los Estados Unidos. Después viaja a Londres para promover la independencia Hispanoamericana, recorre Europa, conoce a la Reina Catalina II en Rusia, a partir de 1789 lucha por la Revolución Francesa, tiene tanto éxito que le confían el ejército de Bélgica, pero eso hace sentir envidia a los generales al sentirse desplazados por el venezolano y comienzan a perseguirlo.
El 19 de abril de 1810 es nombrado vicepresidente del Primer Congreso de Venezuela. En 1811 se le da el rango de Generalísimo. Lamentablemente fue traicionado por sus amigos y finalmente muere el 14 de julio de 1816.

Pero fue después de muerto cuando consolida sus sueños. “Fue el insuperable mensajero en un mundo Nuevo para la Europa en crisis, pero de conciencia fija para la grandeza criolla: La devoción a un ideal absoluto y el sentido de la unidad”.


Danilo Fernández.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.


El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

También se conoce como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Esta fecha está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Venezuela el 8 de marzo de 1944. En nuestro país la mujer venezolana es sinónimo de entereza, constancia y superación, en todos los estratos de la sociedad venezolana, podemos ver en nuestro día a día como la mujer venezolana sale a resolver la situación de su hogar en la que muchos casos es único sostén de dicho hogar, es decir, el único ingreso del núcleo familiar y aun así ellas siguen siendo Madres y Esposas incluso en muchas ocasiones hasta Padres también.

Danilo Fernández.

Administradores.