domingo, 2 de diciembre de 2012

Diciembre venezolano: Si no es marketing, ¿Qué es?

Arrancó el mes de Diciembre y se aproxima las fechas navideñas y Venezuela las espera con entusiasmo y alegría. El nacimiento del niño Jesús les brinda celebraciones y ...vacaciones a la sociedad venezolana. Son las fechas mas esperadas del año. En Venezuela, particularmente, se acostumbra a celebrarlo así:
  • El 24 de Diciembre, las familias se reúnen para cenar y compartir juntos. Aunque se supone que se debería hacer el 25, que es día del nacimiento de Jesús.

  • El pan de jamón y la hallaca no puede faltar en las cenas navideñas. Cenes las veces que cenes, casi siempre habrá pan jamón y hallaca. Aunque el 24 y el 31 de Diciembre se hacen cenas más especiales aún.

  • Las familias con ideologías católicas adornan sus casas con pesebres, ya que el principal carácter navideño es rendir homenaje al nacimiento de Jesús, con distintos tamaños y estilos; luces de diversos colores que juntos hacen una armonía iluminativa placentera a la vista; árboles o "arbolitos" (como es comúnmente llamado en Venezuela) con una amplia variedad de adornos como cintas, bambalinas (son las más comunes en árboles de navidad), figuras relacionadas a la navidad,  y adornos en la punta, generalmente una estrella como símbolo de 'La estrella de Belén'. 

  • El 31 de Diciembre omite más el sentido navideño como tal, pues celebramos la entrada a otro año. Simplemente la llegada al punto inicial donde la tierra estaba hace 365 días al rededor del Sol.

Estas fueron las principales características de las celebraciones navideñas por parte de las familias venezolanas. Peeero... la navidad, aparte de ser un periodo de descanso laboral es la celebración del nacimiento de Jesús, el verdadero significado de la navidad en Venezuela está escondido bajo la influencia de los medios de comunicación para promover indirectamente sus productos festivos. A continuación, algunos ejemplos de cómo ocurre aunque su origen sea irrelevante:


  • Cómo influyen las culturas extranjeras en el marketing interior:


  1. Santa Claus: también llamado San Nicolás, Papá Noél o simplemente Santa. Es el principal personaje de la navidad, su nombre lleva como sinónimo la palabra Navidad. Se trata de un personaje ficticio gordo de barba blanca proveniente del polo norte que le trae regalos a todos los niños todos los 25 de Diciembre.
  2. Muñecos de nieve: La navidad se celebra en Diciembre, y este es un mes que se caracteriza por ser un mes afectado fuertemente por el invierno, menos en países de clima cálido, como Venezuela (con este símbolo podemos notar cómo las diferentes culturas afectan increíblemente las celebraciones navideñas venezolanas). Entonces, el muñeco de nieve consta con generalmente tres bolas grandes de nieve, ojos echos con algún objeto redondo, brazos con ramas y una zanahoria que suplanta la nariz. 
  3. Duendes: Son pequeñas personitas que trabajan en la fábrica de juguetes de Santa Claus construyendo juguetes. Su fabrica se supone que se localiza en el polo norte el cual es un lugar muy alegre.

Entre otros personajes y símbolos navideños, nos hacemos las preguntas ¿Por que usamos a estos personajes como símbolos navideños, remarcando que sea en Venezuela, específicamente? 

La respuesta es muy fácil. Las culturas extranjeras tomaron como símbolo navideño estos objetos por algunos motivos, las utilizaron específicamente en navidad y las otras culturas las copiaron. Cuando estos objetos no tienen la mas mínima representación de la navidad. En mi opinión, deberían usarse adornos de Jesús, y con esto quiero señalar que solo me parece asunto de lógica, ya que se supone que la navidad es la celebración del nacimiento del niño Jesús como un ser superior al resto de la humanidad.

 El muñeco de nieve, por ejemplo, solo tiene una relación directa con las condiciones climáticas del invierno, por lo tanto Diciembre y navidad, por formarse nieve en ella. Pero en Venezuela, en este caso, solo hay nieve en una pequeña porción del país, la cual es los páramos andinos. No tiene relación directa ni siquiera con las condiciones climáticas de este país y el marketing aprovecha de la ilógica representativa navideña para cumplir con su objeto, formar ganancia en ventas de artículos "relacionados" a la navidad. Y esto no ocurre solamente en Venezuela, podría decirse que en todos los países latinoamericanos ocurre esta misma situación. 
  
    4.  La compra de licor aumenta de manera abismal, sin siquiera hacer propaganda, ya es un artículo fundamental en las celebraciones de la sociedad por ser el licor una manera de celebrar, olvidar penas y disfrutar el momento acompañado de alguna bebida para refrescarse y bien hecha para adultos. Pero ¿el licor va tomado de la mano a la celebración? Se supone que si. Pero el consumo de licor se va de las manos cuando la estructura de la celebración esta sustentada en las columnas de las botellas. Algunos adultos derrochan la ingestión del licor provocando borracheras, que ademas de afectar su estado de salud, afectan a la serenidad de las celebraciones, sobre todo en los casos familiares. También acaba con el sentido navideño cuando las razones de celebrar navidad  son beber y dejar de segundo lugar las causas religiosas, culturales y familiares.

Y así podemos notar claramente como la sociedad, específicamente en Venezuela rige la navidad en base a extranjeras costumbres relacionadas al mes de Diciembre y principios de marketing masivo. Podemos notar como la mayoría de las representaciones navideñas no tienen casi nada que ver con la navidad, por lo menos la navidad desde un punto de vista espiritual. O por lo menos, en caso de que sí se relacione en algunos lados del mundo, que no sean latinoamérica, desarrollamos internamente las culturas de otras sociedades, desculturizando la nuestra.

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